¿Qué es el seguro de crédito?

 

El seguro de crédito es un producto que permite que el tomador se proteja frente al riesgo de impago de aquellas cuentas que tiene pendientes de cobrar, y que emanan de transacciones comerciales a crédito.

Se trata de un mecanismo para cubrir el impago o insolvencia definitiva por parte del deudor cuando se ha llevado a cabo una transacción con aplazamiento de dicho pago.

Dicha cobertura o protección se traduce en tres aspectos o servicios:

  • La prevención: gracias a los análisis de riesgo de impago proporcionados por la aseguradora, de forma que el tomador puede determinar la conveniencia de otorgar crédito a sus clientes comerciales.
  • El recobro: mediante el cual la aseguradora pone en marcha mecanismos para lograr que una cuenta impagada sea saldada por el deudor del tomador.
  • La indemnización al tomador: la cual concurre en el momento en que el impago del deudor se vuelve definitivo debido a la insolvencia de éste o cualquier otro motivo que haga imposible el cobro de la cuenta pendiente de cobrar.

 

Algunas diferencias entre los seguros de crédito y caución

 

Para comprender la utilidad de ambos seguros y saber cuándo contratar uno u otro, voy a indicarte una serie de diferencias clave.
  • El seguro de caución está cubriendo el riesgo de incumplimiento; mientras que el seguro de crédito cubre el riesgo de insolvencia definitiva del deudor.
  • El seguro de caución nace de la obligación de ofrecer una garantía de cumplimiento de determinadas obligaciones; mientras que el seguro de crédito nace de la voluntad del tomador de protegerse frente al impago de sus deudores.
  • En el seguro de crédito, el asegurado es el propio tomador del seguro; mientras que en el seguro de caución, el asegurado es la contraparte de una relación contractual.

Información Productos de Crédito CREDENDO