Información Producto de M&A (Fusiones y Adquisiciones)

Las pólizas M&A tienen como función cubrir los riesgos relacionados con operaciones de fusiones o adquisiciones de compañías, negocios o activos.

Los riesgos habituales en operaciones de M&A son: los conocidos o descubiertos en ‘due diligence’, los potenciales y desconocidos y las cuestiones o contingencias específicas. Para ellos, se presentan las siguientes soluciones: limitar, compensar o transferir los riesgos conocidos; protegerse frente a los riesgos desconocidos; y optimizar el valor de la inversión.

Existen dos grandes bloques de seguros: para protegerse de contingencias desconocidas (seguro sobre las manifestaciones y garantías del vendedor); y para protegerse de contingencias específicas (seguro de planificación fiscal, seguro de resultas de pleito y seguro de cuestiones específicas).

El seguro de manifestaciones y garantías cubre las pérdidas derivadas del incumplimiento de las manifestaciones y garantías del vendedor por hechos no conocidos (ya que el vendedor da una foto de la empresa y garantiza que está en un estado determinado), los costes de defensa y el fraude de las pólizas comprador. Pero no se cubren los hechos conocidos, los ajustes a precios, las multas y sanciones no asegurables por ley, el fraude de las pólizas vendedor, previsiones de futuro, la correcta financiación de fondos de pensiones y las posibles cuestiones específicas de la operación. El precio oscila entre el 1 y el 3% del límite de responsabilidad solicitado.

 

¿Por qué se compra el seguro M&A?

El comprador adquiere este seguro porque delimita, cuantifica y adelanta el impacto de una posible pérdida futura y aporta tranquilidad en inversiones en jurisdicciones no conocidas; elimina discrepancias respecto al límite de responsabilidad del vendedor; elimina el riesgo de insolvencia del vendedor; y elimina disputas con los vendedores que permanecen en la inversión.

Por parte del vendedor, delimita, cuantifica y adelanta el impacto de una posible pérdida futura; evita el mantenimiento de responsabilidades en el balance; evita ajustes de precio; evita conflictos en caso de no poder dar manifestaciones y garantías; y elimina incertidumbres por el grado de participación en la gestión anterior.

En cuanto a los seguros para contingencias específicas (planificación fiscal, resultas de pleito y cuestiones específicas) permiten reducir o eliminar determinados riesgos específicos no materializados: los fiscales (cuestiones legales o de interpretación normativa), contenciosos (resultas de un litigio iniciado o amenazado) y de otra índole (laboral, de derecho de la competencia, etc.); proporcionan certeza sobre el ‘cuánto’ de la contingencia adelantando el coste al momento de la operación; resuelven situaciones de bloqueo en las negociaciones evitando otras posibles soluciones, como avales o escrows; y cobertura y posible adelanto de los gastos de defensa. Su precio está en más del 3% del límite de responsabilidad.

¿Qué es el seguro de manifestaciones y garantías?

El seguro de manifestaciones y garantías (Warranty & Indemnity Insurance o «W&I») cubre la responsabilidad del vendedor en el supuesto de incumplimiento de las manifestaciones y garantías por éste otorgadas en beneficio del comprador en relación con la situación de la sociedad en el momento de la firma del contrato de compraventa.

Este tipo de seguros, cada vez más utilizados en las operaciones de M&A, puede ser contratado por el vendedor o el comprador (habitualmente lo suscribe el comprador y deduce el importe de la prima del precio de compraventa). El importe de la prima suele oscilar entre el 1% y el 1,7% de la responsabilidad máxima cubierta por el seguro.

El seguro W&I es una alternativa a las garantías tradicionalmente ofrecidas por el vendedor al comprador para asegurar el cumplimiento de sus potenciales obligaciones de indemnización en virtud del contrato de compraventa, como el aval bancario a primer requerimiento o la retención o depósito (escrow) de parte del precio de la compraventa.

 

Coberturas y exclusiones habituales

El seguro W&I cubre, con carácter general, la responsabilidad del vendedor derivada del incumplimiento de las manifestaciones y garantías otorgadas en el contrato de compraventa.

Aunque el seguro W&I puede llegar a cubrir totalmente esta responsabilidad del vendedor en los términos y condiciones pactados en el contrato de compraventa, es habitual que las pólizas W&I excluyan la obligación de pago de la indemnización por parte de la aseguradora en los siguientes supuestos:

los hechos ya conocidos o revelados (por ejemplo, contingencias identificadas en la due diligence o reflejadas en el contrato de compraventa como obligaciones de indemnización específicas o excepciones a las declaraciones y garantías);
los daños por fraude o falsedad del asegurado;
las obligaciones del vendedor distintas a las manifestaciones y garantías (por ejemplo, obligación de no competencia); o
algunos ámbitos de responsabilidad específicos del vendedor (por ejemplo, en materia medioambiental, de responsabilidad civil por producto defectuoso, blanqueo de capitales o fiscalidad internacional).

 

Ventajas e incovenientes

El seguro W&I permite al vendedor excluir totalmente su responsabilidad frente al comprador tras el cierre de la operación (si así se ha pactado en el contrato de compraventa) y obtener íntegramente el precio de la compraventa (una vez deducido el importe de la prima) sin costes financieros asociados (como en el caso del aval bancario a primer requerimiento o el escrow).

Para el comprador, la ventaja más significativa es la indemnización directa del daño por parte de la aseguradora, sin tener que depender de la solvencia del vendedor tras el cierre de la operación.

Así, este tipo de seguros pueden ser especialmente útiles para:

aquellos vendedores que no quieran otorgar garantías (habitual en entidades de capital riesgo) o que deban permanecer en el negocio (como los founders o los managers);
aquellos compradores que no confíen en la solvencia del vendedor (por ejemplo, en caso de múltiples vendedores personas físicas); y
aquellos compradores y vendedores que vayan a mantener una relación comercial en el futuro (evitando litigios entre ellos por posibles incumplimientos de declaraciones y garantías).
En cuanto a las principales desventajas asociadas a la contratación del seguro W&I, pueden destacarse:

la necesidad de involucrar a un tercero (la compañía aseguradora) en el resultado del proceso de due diligence llevado a cabo por el comprador para evaluar el riesgo en la transacción y en las negociaciones del contrato de compraventa y la necesidad de coordinar las estipulaciones de la póliza W&I con las del contrato de compraventa, con el posible gasto añadido que ello supone; y
en algunos supuestos, debido a las exclusiones de cobertura de la póliza W&I, la insuficiencia de garantía para el comprador.